Iniciativa
#Yo me muevo.

Propuesta de movilidad para los candidatos/tas.

Exhortamos a los candidatos de los diferentes partidos políticos, a firmar la iniciativa “Yo me muevo” para poder mejorar las condiciones de vialidad, movilidad y transporte en el país.

Es necesario una mejor infraestructura vial, seguridad para el peatón, los ciclistas, conductores y pasajeros, el transporte público, así como implementar medidas para disminuir el uso innecesario de vehículos y la destinación de recursos para la consolidación de Sistemas Integrados de Movilidad.

Agenda de movilidad.

Basados en estudios e investigaciones sobre la movilidad en México, se desarrollaron premisas para una mejora en este tema, la idea es invitar candidatos/tas a puestos públicos para firmar la iniciativa y de resultar electos, comprometerse a llevarla a cabo.

Puedes revisarla o descargarla:


DESCARGAR AGENDA

Gestionar la demanda del uso de automóvil

Desarrollo Urbano Sostenible

1

"Impulsaré ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana".

Las ciudades deben potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público, con barrios y colonias densas, con mezcla de usos de suelo compatibles, un porcentaje adecuado de vivienda social, plantas bajas activas y alta conectividad urbana, garantizando la equidad y el manejo sostenible de los recursos vitales para garantizar la calidad de vida de la población y que mejoren la resiliencia de las ciudades. No se debe construir más vivienda distante, dispersa y desconectada.

Asegurar transparencia de los contratos, concesiones y APPs

Implementar mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y APPs.

2

"Aumentaré la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad."

El transporte público debe mantener altos niveles de servicio, una cobertura amplia y que permita que un mayor porcentaje de la población pueda transportarse con calidad y equidad. Es fundamental conectar los modos existentes para lograr menores tiempos de viaje, optimización de recursos, seguridad en traslados y certidumbre en viajes diarios.

Ciudades compactas, mixtas y participativas

Movilidad peatonal y ciclista.

3

"Impulsaré la movilidad activa. Promoveré entornos seguros y accesibles."


Los desplazamientos a pie y la movilidad de los grupos vulnerables debe ser el eje de las políticas de movilidad en la ciudad, por lo cual todo proyecto vial deberá garantizar la accesibilidad universal y una alta calidad de la infraestructura peatonal. La bicicleta es un modo de movilidad limpio, eficiente y adecuado para los viajes dentro de la ciudad. Todas las calles deben prever infraestructura vial segura para la movilidad en bicicleta.

Seguridad vial

Seguridad vial.

4

"Protegeré a las personas en sus desplazamientos para evitar muertes en nuestras calles."

La vida y la integridad física de los ciudadanos, principalmente de los grupos más vulnerables, debe ser el eje rector de las políticas de movilidad de los gobiernos. La infraestructura vial debe ser segura e iluminada, con puntos accesibles y visibles a un transporte público ordenado y monitoreado que reduzca la siniestralidad como la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.

Movilidad no motorizada

Redución y optimización del uso del auto.

5

"Impulsaré acciones para gestionar la demanda de viajes en automóvil."

Reducir las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire, disminuir los tiempos traslado y el incremento de accidentes de tránsito viales solo es posible si se optimiza el uso del automóvil privado. Se requieren incentivos para utilizar otras y nuevas alternativas al tiempo que se generan restricciones que desalientan su uso excesivo es una acción prioritaria, urgente e impostergable.

Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad

Gobierno abierto.

6

"Implementaré mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y APPs."


No es posible detonar procesos sin instituciones fuertes, ágiles, capacitadas y transparentes. Es necesario establecer mecanismos contundentes que garanticen la transparencia en las actividades del sector público y fortalezcan los procesos de rendición de cuentas para promover el combate a la corrupción.

Financiamiento para la Movilidad Sustentable

Inversión para la movilidad sustentable.

7

"Promovoré instrumentos fiscales que consoliden el Sistema Integrado de Transporte"

Las soluciones sin asignación de recursos son retóricas. Se deben establecer esquemas de financiamiento y un paquete de instrumentos fiscales que apoyen la consolidación de un Sistema Integrado de Transporte, que permitan invertir en desarrollo, mantenimiento e innovación de los sistemas de movilidad y generen programas de desarrollo urbano que promuevan ciudades densas y compactas

México: un desafío para los candidatos/tas del 2018.

Como podrás darte cuenta, lo descrito en la Agenda de Movilidad, es en beneficio de todos, las organizaciones que conformamos la iniciativa #YoMeMuevo daremos un seguimiento a los candidatos/tas comprometidos que de resultar electos, para que implementen en sus respectivas entidades los 7 puntos, además, se brindará asesoría técnica con el fin de facilitar la realización de este proyecto.

Puedes revisarla o descargarla:


DESCARGAR AGENDA

Conoce las organizaciones no gubernamentales que conforman la iniciativa #Yomemuevo.

Organizaciones aliadas a esta agenda de movilidad sustentable:

¿Formas parte de una organización o asociación y quieres unirte?

¡ESCRÍBENOS!

¿Quieres invitar a un candidato/ta a firmar la propuesta?

¡Búscalo!

y envíale un tweet.